Escuela Anfitriona

En los Andes ecuatorianos, ubicada en la ciudad de Cuenca  se encuentra la Unidad Educativa Santana. Desde hace 37 años, Santana ha puesto su intención pedagógica en crear una educación que abra espacios a la diversidad, la singularidad y los múltiples lenguajes.
A las faldas del Cabogana, en el campus Ciudad de los Niños, desde el 2017, se ha venido experimentando con pedagogías de mundos comunes, ampliando los marcos exclusivamente humanos, culturales o sociales, y reconociendo al lugar como un espacio vivo y generativo, comprendiendo las relaciones  de los niños con el lugar como mutuamente formativas.
Durante la Pandemia de COVID-19, el Nivel Incial sintió la necesidad urgente de identificar respuestas creativas y específicas del lugar, para apoyar formas de vivir que sean transformadoras y aporten a la creación de nuevos mundos. Es así, que tomando en serio la propuesta de los niños de poder encontrarse; y relacionándose con las dificultades que el virus presenta, se pone en marcha el Proyecto de la Escuela Itinerante.

Mediante un diálogo colectivo, junto con el apoyo de 60 familias, la escuela se translada a los jardines de 10 hogares localizados en distintos barrios de la ciudad, y 20 educadoras toman la oportunidad que nos presenta la pandemia de experimentar una escuela diferente.

Visite la página de proyectos en el sitio web de la escuela.